En esta actividad
incluiremos una imagen de nuestro barrio. En este caso he querido hacerla sobre
la Iglesia de mi pueblo. Voy a comentar de forma resumida la historia de esta:
La iglesia comenzó
a construirse a principios del siglo XIV, probablemente sobre una antigua
mezquita. Fue concluida en el año 1321, si bien fue reestructurada en el siglo
XV como evidencian las ventanas y las dos portadas de estilo hispano-flamenco,
muy difundido al final de la Edad Media por el área septentrional de la Comunidad
de Madrid.
El estilo de la nave era originalmente gótico, cubierta con bóveda de
crucería de la que hoy aún se pueden apreciar los arranques de los nervios en
las fachadas desnudas de su interior.
El ábside tiene forma poligonal y es de
mejor fábrica que el resto de la nave, puesto que se construyó con sillares de
granito bien trabajados, en contraste con el resto de la nave, hecha con
sillarejo sin trabajar.
En 1936 ardió todo
el conjunto perdiéndose entonces los retablos, cuadros y tallas con que contaba
la iglesia. El incendio provocó además el desplome de la techumbre gótica, la
cual ha sido transformada en neomudéjar tras la restauración realizada en 1982.
Hay que destacar aquí que el artesonado que cubre el altar mayor es original
del siglo XV, ya que procede del antiguo Hospital de San Salvador. Todas las
obras de restauración fueron llevadas a cabo por los alumnos de la
Escuela-Taller San Francisco de Asís, en la que se enseñan diversos oficios a
chicos y chicas de edades comprendidas entre 13 y 16 años.
Recientemente se
han realizado excavaciones arqueológicas en su entorno próximo, descubriéndose
una necrópolis medieval.
Básicamente me he inspirado en esta imagen debido a que a mi gusto es uno de los lugares más bonitos que existen en este lugar.
Básicamente me he inspirado en esta imagen debido a que a mi gusto es uno de los lugares más bonitos que existen en este lugar.
Respecto al uso en
primaria, me parece que se trata de una aplicación bastante útil para que los
alumnos utilicen, ya que es una manera diferente de unir la tecnología que
denomina claramente en el siglo XXI, con el conocimiento de la cultura e
historia del barrio o pueblo, debido a que la mayoría de los adolescentes no
conocen la propia cultura que su pueblo les ofrece, y a mi parecer me resulta
un tanto interesante saber de donde viene el lugar en el que habito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario