Lo primero que
haré será escoger dos de los temas que el profesor ha dado a elegir. Una vez
que los tenga, consultaré la información y destacaré lo más relevante, teniendo
en cuenta los puntos que hay que desarrollar en esta actividad.
La primera
propuesta que elegí es "Aprendizaje con Nintendo y otros": El avance
de las nuevas tecnologías han provocado que aparatos electrónicos como los
teléfonos móviles, los ordenadores e incluso la Nintendo, se incluyan en el
aula como medio de aprendizaje. La escuela de la que vamos a hablar es de
Oakdale, centro donde los niños de sexto de primaria, en su hora del almuerzo,
realizan actividades como ser recepcionistas, saludar a los visitantes y
contestar llamadas de teléfono.
A través de la
Nintendo, practican las matemáticas, la historia o el entrenamiento cerebral.
Cada curso dispondrá de las Nintendo durante una hora y media, en un periodo de
tres veces por semana.
En otras escuelas,
se han incluido iPod Touch y netbooks en las escuelas.
Las ventajas que
yo observo al aplicar esta disciplina (Nintendo) al aula será que los alumnos
acudirán diariamente más motivados a esta, puesto que hoy en día las personas
están muy involucradas en el mundo tecnológico. Por otra parte, se innovará en
el método de enseñanza, aspecto que me parece muy importante, ya que considero
que en la mayoría de los casos el tedio que los alumnos tienen, es debido a la
aplicación del método inadecuado. Si les enseñamos de una manera llamativa y
motivadora, conseguiremos que nuestros alumnos atiendan y reciban los conocimientos que el profesor desea
transmitir.
Me parece muy
adecuado introducir, por otra parte, medios tecnológicos (ordenadores, tablets)
y que los libros en este caso sirvan únicamente de apoyo.
El inconveniente
que observo es que por otra parte puede producirse distracción a los alumnos, llegando a complicar aún más la asignatura.
La aplicación pedagógica que yo observo es que resulta a largo plazo un medio muy interesante para enseñar los contenidos a los niños, siempre teniendo en cuenta los objetivos que queremos desarrollar en la sesión. Pero sobre todo se trata de un método novedoso, por lo que habrá que ir integrándolo poco a poco en las escuelas.
La aplicación pedagógica que yo observo es que resulta a largo plazo un medio muy interesante para enseñar los contenidos a los niños, siempre teniendo en cuenta los objetivos que queremos desarrollar en la sesión. Pero sobre todo se trata de un método novedoso, por lo que habrá que ir integrándolo poco a poco en las escuelas.
http://www.theguardian.com/classroom-innovation/good-at-games
La segunda propuesta que he escogido es "¡Alto a los desastres!". Se trata de una aplicación donde permite a los alumnos conocer los desastres naturales a través de un interactivo juego. El objetivo del juego será reducir al máximo los heridos y los muertos, así como la protección del lugar. Se les dará la posibilidad de escoger un lugar (peligro natural que quieren intervenir) y un nivel (fácil, normal o difícil ). Cuando elijan las características, se les dará unos objetivos que tienen que cumplir y un tiempo limitado. Para ello se les concederá un capital, para que puedan llevar a cabo las construcciones necesarias para evitar el desastre natural.
La ventaja que encuentro es que es un método novedoso y sobre todo muy ingenioso para la enseñanza de los diferentes peligros naturales que existen en el mundo.
La aplicación pedagógica es que aprendan los diferentes desastres naturales que existen, en qué consiste cada uno de ellos y qué soluciones se pueden llevar a cabo para evitarlos.
Yo he tenido la suerte de probarlo y me parece un juego muy interesante y muy completo para tratar los temas nombrados anteriormente. Hay que tener muy claro los objetivos que tienes que llevar a cabo, controlar el tiempo que dispones antes de que llegue el Tsunami, colocar las barreras adecuadas para evitar menos pérdidas materiales y evacuar a la población. Cuando lo tengas todo, se da a comenzar el desastre y se iniciará una cuenta atrás. Al finalizar, te redactarán un informe con los daños materiales que has causado y las muertes que has producido.
http://www.stopdisastersgame.org/es/isdr.html
A pesar de haber redactado sobre las dos alterativas que más me han llamado la atención, he de reconocer que la segunda me ha parecido una propuesta muy buena, por lo que la llevaré a mi aula cuando ejerza como docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario